El bacalao de Cuaresma en l’Auca

El bacalao de Cuaresma en l’Auca

bacalla de cuaresma a l'auca

Dentro del calendario de Jornadas Gastronómicas que cada mes nos propone L’Auca, durante la semana del 16 al 21 de abril podremos participar en la del Bacalao de Cuaresma.

El bacalao es uno de los productos que tradicionalmente están presentes en nuestra mesa durante estas fechas y mucha es la sabiduría popular por lo que se refiere a su forma de cocinar y a los “secretos” de la abuela.

Conviene recordar que entrado el siglo XVII los vascos fueron quienes lo popularizaron gracias a faenar en Terranova y que nuestros vecinos portugueses consideran al bacalao como plato nacional y pueden presumir de una de las mejores cocinas del mundo.

La tradición religiosa del ayuno y la abstinencia de la Cuaresma, colocó al bacalao como el “plato fuerte” de esas fechas, consiguiendo que en la actualidad tengamos una cocina elaborada y amplia que podemos degustar en l’Auca con propuestas como los tradicionales buñuelos o platos más elaborados como la brandada con dips de pan de miel y especias, la ensalada marinada con aceite de oliva y hiebas del Mediterráneo, morro a la plancha con crema de ajos confitados o el confitado con alcachofas y romesco.

No Comments

Post A Comment

 

%d bloggers like this: