Diferencias entre cava y champagne

Diferencias entre cava y champagne

champagne

El champagne, a pesar de ser el más caro, es el vino espumoso más vendido en todo el mundo. Y el cava, en sus inicios, sólo se consideraba una imitación del champagne elaborado con chardonnay y pinot noir. Sin embargo, la utilización de las tres variedades autóctonas (xarelo, parrillada y macabeo), otorgó al cava una personalidad que lo hace único. A día de hoy, existen cavas que se elaboran de manera exclusiva con chardonnay y pinot noir; y si no fuera porque esas uvas crecen el el mediterráneo catalán, lo que ofrecerían sería más parecido a un champagne que a un cava.

El champagne se elabora con tres tipos de uva: chardonnay, pinot noir y pinot mauenier.

Josep Reventós fue el primero en elaborar un vino espumoso similar al champagne, pero lo cierto es que no tuvo mucho éxito. Pero ello sirvió de inspiración a su hijo, Manuel Reventós, para utilizar las tres variedades de uvas autóctonas: xarelo, parrillada y macabeo. Y así creó el primer vino espumoso con sello catalán y personalidad propia.

Las tres variedades de uvas autóctonas son uvas blancas que crecen en el soleado mediterráneo catalán. Y es ello lo que le otorga ese particular sabor que, llevado al cava, hace que no tenga esa marcada y característica acidez del champagne.

La diferencia entre el cava y el champagne no es sólo cuestión de calidad, son también de ideantidad. Cataluña no puede presumir de hacer un gran chardonnay, pero eso se ha conseguido en muchas zonas; sin embargo, si puede presumir de un producto diferente y con identidad propia que no se hace en ningún otro lugar.

Tú, ¿con qué brindas?, ¿con cava o con champagne?

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

%d bloggers like this: