¿Conoces VINSEUM?

¿Conoces VINSEUM?

vinseum

La historia del Museo de Vilafranca-Museo del Vino empieza el año 1926, coincidiendo que con dos hechos que nada tenían que ver entre sí: la Exposición de Arte del Penedès y la llegada al Colegio de Sant Ramon de Penyafort de un nuevo profesor, el padre Martí Grivé. Dos hechos que luego se sabría que serían el empuje hacia el futuro museístico de la ciudad.

En el año 1934 se constituyó una comisión mixta Ayuntamiento-Museo. Aquella iniciativa debía llevar a la constitución, el 14 de agosto de 1935 , del primer patronato del Museo de Vilafranca. Pero al estallar la guerra los trabajos quedaron congelados…

La posguerra propició la introducción de nuevas orientaciones al Museo. Vilafranca empezaba el año 1945 con el estreno del primer Museo del Vino fundado en el Estado español.

A partir de la década de los sesenta, se generó un fuerte impulso al Museo gracias a algunas donaciones, lo que permitió ampliar las dependencias con el objetivo de adecuar el inmenso patrimonio adquirido en nuevas salas de exposición.

La coordinación de dos instituciones clave para la vida cultural de Vilafranca y del Penedès —el Ayuntamiento de Vilafranca y la Caixa d’Estalvis del Penedès— desemboca, el 9 de febrero del año 2000, en la creación de la entidad Museo de Vilafranca–Museo del Vino, Fundación Privada.

A partir de este momento, los nuevos planteamientos que fomentan la interacción museo-sociedad, que potencian la creatividad local y que reivindican un mejor conocimiento del mundo de la viña y del vino, hacen que el museo empiece el proceso de transformación hacia VINSEUM, Museo de las Culturas del Vino de Cataluña.

Este museo es de visita obligatoria para cualquier amante del vino que pase por Vilafranca del Penedès.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

%d bloggers like this: