Tiempo de castañas

Tiempo de castañas

La entrada del otoño está asociada con las castañas y un consumo que posee una celebración especial, la castanyada, fiesta popular que se celebra el día de todos los Santos. La evolución de este costumbrismo ha ido asociando conceptos y la castaña ha ido encontrando importantes aliados: los panellets, los boniatos y el vino moscatel o la mistela.

La tradición arranca en muchos pueblos cuando el día de Todos los Santos y en el café, punto de reunión de la feligresía, las mesas estaban generosamente servidas con platos de castañas y porrones de vino, que favorecían una castanyada colectiva y las relaciones entre los vecinos.

Y la figura de la castanyera, que nace a finales del siglo XVIII y personaje  omnipresente hasta hace unos años en ciudades y pueblos, con sus pequeños puestos de castañas asadas, visibles hasta fechas próximas a la Navidad. Toda una personalidad que durante nuestros paseos, con sus cucuruchos de papel de diario repletos de castañas, nos ayudaban a combatir el frío (cuando no estábamos inmersos en el actual cambio climático) y de paso a distraer el estómago.

Actualmente, esta tradición se concentra en castanyades populares, fiestas o convocatorias gastronómicas como es el caso del restaurante Sumoll, que ha preparado un menú especial para la ocasión. Para sacarte “las castañas del fuego” y solucionarte la escapada del fin de semana.

El consumo de castañas favorece a las personas que tienen muy en cuenta la dieta. Tienen buenas noticias: la castaña es sabrosa, energética, con pocas grasas por lo que no engorda, además, combate la anemia y aumenta el colesterol bueno, rebajando el malo. Respecto a los panellets y el susodicho colesterol, se puede hacer un guiño al sol, pecar un poco o comer solo los piñones.

Ésta es la parte lúdico/gastronómica del día de Todos los Santos, que ya empieza a rivalizar con el halloween americano. Nos ha invadido con sus leyendas, elementos como la calabaza, el misterio, los personajes de la literatura de terror y muchas otras manifestaciones. Como muestra, pincha en este enlace y lo comprobarás.

No Comments

Post A Comment

 

%d bloggers like this: