Un publicista llamado Ramón Casas

Un publicista llamado Ramón Casas

2 pell-i-ploma casas ramon

 

La imagen es uno de los pilares fundamentales en la estrategia de comunicación publicitaria y aunque en la actualidad está muy focalizada hacia el canal audiovisual y digital, a finales del siglo XIX y principios del XX, época en la que las tecnologías no dominaban este canal ni el ciberespacio, el arte aplicado al cartel publicitario en Catalunya fue una herramienta de comunicación muy utilizada. Auténticas obras de arte realizadas por dibujantes y pintores que proyectaban su creatividad en la definición de un soporte promocional que ayudara a la venta de los productos.

Un caso muy significativo es el de Ramón Casas, quien creó obras míticas en carteles como el de anís del Mono o el de Codorniu, muestras de esa simbiosis del arte con la imagen publicitaria, que fundaron el minuto cero del cartel publicitario moderno. En sus láminas expresó la base de la comunicación publicitaria, combinando composiciones sencillas, líneas expresivas con abundancia de colores, mensajes claros y la aparición de la figura femenina, protagonista en toda su obra.

En 1897 sus primeros carteles vieron la luz en el restaurante 4 Gats. Como uno de los emprendedores que dieron vida al establecimiento aplicó su arte en el soporte promocional de la época creando el cartel “Sombras Quatre Gats“, escenificando el ambiente de las sesiones de sombras chinescas que Pere Romeu, otro de sus compañeros de viaje en la apertura de 4 Gats, representaba en el local. En el cartel también están presentes los tertulianos que habitualmente frecuentaban local, con la aparición, cómo no, de una figura femenina.

Diapositiva 1

4 Gats - Ramon Casas

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

%d bloggers like this: