Época de setas

Época de setas

bolets

Octubre es, sin ninguna duda, el mes de las setas. Por las primeras lluvias del otoño, las bajadas de las temperaturas, que se notan, pero aún no hielan… Y sobre todo, porque todo ello invita a salir al disfrutar del campo. Una vez en plena naturaleza, resulta complicado resistirse a buscar entre las hierbas en busca de setas que nos deleiten un poco más tarde, en la mesa.

Los nos expertos que se lancen a la aventura, deben saber que esta es una experiencia con cierto riesgo que conviene iniciarse de la mano de algún experto.
Algunas setas pueden resultar muy tóxicas, por lo que en caso de la mínima duda, lo mejor será dejarla donde la hemos encontrado.

Para los más geeks, hemos de decir que curioseando en la red hemos encontrado una gran cantidad de apps móviles que ayudan en el reconocimiento e identificación de las setas, incluso algunas que ofrecen datos muy interesantes y recomendaciones a los que se animen a disfrutar de esta actividad. MushTool (disponible para iOS y Android), Trobabolet (disponible para iOS y Android) o Boletus (disponible para iOS y Android); son algunas de esas apps.

Cómo comer setas

Las setas hay que comerlas frescas, ya que tras tres o cuatros días, la seta pierde su aroma, un factor muy importante. Esto no significa que nuestro consumo de setas se tenga que reducir a esta época del año, realmente se pueden recoger setas frescas durante todo el año

A la hora de cocinarlas o elaborar platos con ellas, lo cierto es que se trata de un ingrediente tan versátil que va bien con (casi) todo. Aunque, quizá el huevo sea su acompañante ideal: setas salteadas o revuelto de setas, son algunos de los platos clásicos.
Los que no son amantes del huevo, también pueden disfrutar del placer que permite cualquier seta, porque un poco de aceite de oliva y una pizca de sal durante unos minutos en la plancha, son lo único que precisan para deleitar a cualquier comensal.

Aprovechad esta época para disfrutar de este alimento que no sólo es muy rico, también es muy sano y apto para casi todo el mundo, desde celíacos, pasando por los que tienen problemas con el colesterol e incluso para los preocupados por la dieta.

¡Buen provecho!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

%d bloggers like this: