¿A qué saben las flores?

¿A qué saben las flores?

flores gastronómicas

Las flores siempre han sido un maravilloso regalo que permite disfrutar de deliciosas fragancias y espectaculares colores; un precioso regalo de la naturaleza que deleita nuestro olfato y nuestra vista. Pero, si vamos más allá de su belleza, las flores pueden ser también un acompañamiento ideal para platos e infusiones.

¿Sabías que todas las variedades de rosas son comestibles? Y además son un gran fuente de vitamina C. No nos hemos vuelto locos, no; para convertirlas en un ingrediente estrella a la hora de elaborar tartas, dulces, ensaladas y hasta salsas de marisos, sólo hay que quitar de la flor las semillas y los pelos que tiene.

flores gastronómicasQuizá estemos más más acostumbrados a emplear flores en infusiones. En España, por ejemplo, se utiliza mucho el jazmín a la hora de preparar té verde. Y en algunos países asiáticos los crisametos son los protagonistas de una bebida dulce deliciosa. Pero podemos ir más allá… Las hojas de margarita, los claveles y el diente de león pueden ser ingredientes perfectos para ensaladas. Y los pétalos de tulipan son perfectos para aderezar ensaladas, pero también una auténtica delicia si se preparan rellenos de atún y patatas hervidas.

Las posibilidades son infinitas, ya que son muchísimas las flores comestibles. Y lo mejor es que se trata de flores presentes en el jardín o en la terraza de cualquier hogar… Como los geraneos, que añaden el broche de oro a cualquier pastel; o las violetas, que también imprimen un exquisito sabor a postres y ensaladas e incluso tortillas; incluso los tréboles, que le dan sabor al pan.

Todas las flores que hemos puesto como ejemplo hasta ahora son bien conocidas por todos. Pero existen muchas otras menos comunes que también tienen cabida en la gastronomía, como la moringa, la sebania bispinosa, la borraja… y un largo etcétera.

Pero ¡ojo!, que no todas son comestibles. Antes de consumir cualquier flor es importante tenerla bien identificada, y una vez seguros de que es comestible, deberemos asegurarnos de que no contienen pesticidas ni otros productos químicos.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a descubrir a qué saben las  flores?

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

%d bloggers like this: