Els 4 Gats al ritmo de la bossa nova

Els 4 Gats al ritmo de la bossa nova

bossa nova 4 gats (1)

Jueves 27 de febrero. Paseando por el centro de Barcelona, me adentro en la calle Montsió hasta llegar a Els 4 Gats. Abro la puerta y el sonido de una guitarra que acompaña la melodía lírica de una cantante brasileña al ritmo de la bossa nova, me anima a sentarme en una de las mesas de la Sala Gran, también porque es la hora de cenar y mi estómago me lo recuerda. Al lado del escenario, en la mítica mesa en la que Picasso y sus contemporáneos charlaban a ritmo de absenta, un barman prepara las caipirinhas de rigor, complemento indispensable al sonido brasileño.

El maitre se acerca a mí y me ofrece el cóctel brasileño –por cierto, en su punto- y, muy amablemente, me cuenta que quienes están en plena actuación son Nikiti Dúo, Lania Maia y Danilo Pinheiro, que ponen la banda sonora al establecimiento modernista cada jueves de 20:30h a 22:30h. Vaya, para perder la noción del tiempo gracias a la magia del local, su propuesta gastro y la actuación.

Esta música me engancha y provoca que averigüe más sobre sus orígenes y realizar un viaje al pasado. La bossa nova surgió a finales de los años cincuenta gracias a músicos como Vinícius de Moraes, João Gilberto, Tom Jobim, y otros compositores de clase media de la zona sur de Río de Janeiro. Con el paso de los años, llegó a convertirse en uno de los movimientos más populares de la música brasileña y a proyectarse mundialmente. El origen del nombre no es casualidad, “bossa” significa “que sobre sale”, más adelante, obtuvo otros significados como talento especial para desarrollar alguna actividad. Por lo tanto, el concepto se puede interpretar como “estilo nuevo”. ¿Y eso por qué? Básicamente por el anti-convencionalismo de su interpretación, por la base del jazz y la mezcla con la samba tradicional.

Entre las canciones más conocidas se encuentra la “garota de Ipanema”, o lo que es lo mismo que “la chica de Ipanema”, compuesta por Moraes, uno de sus impulsores.

Y para conocer la puesta en escena que Nikiti Dúo realiza, tendréis que esperar a la segunda entrega, porque el jueves 6 de marzo vuelvo a Els 4 Gats para que en brasileño me expliquen su forma de “sobresalir” en sus interpretaciones y la dedicatoria prometida de La chica de Ipanema. Para repetir, sin ninguna duda.

bossa nova 4 gats (2)

By Raquel Rabadán

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

%d bloggers like this: