“Dibuixa Els 4Gats”, una iniciativa con la escuela de arte Davinci

“Dibuixa Els 4Gats”, una iniciativa con la escuela de arte Davinci

Lola Ballbé

Hablar de 4Gats como centro de conspiración de los artistas modernistas de referencia es un secreto a voces. Y , al parecer , la cosa continua un siglo más tarde. Lo que ha pasado los últimos días es que, alumnos de la escuela de arte Davinci, se han colado en el establecimiento de la calle Montsió, para dibujar algunos de sus rincones. “Dibuixa Els 4Gats” es la exposición que recoge las propuestas creativas colgadas en la Sala Gran, la misma que Picasso hizo su primera exposición, hasta el 10 de marzo.

Lola Ballbé, directora de la escuela, comenzó sus estudios de Bellas Artes en torno a los años setenta mientras estudiaba cerámica. Una vez finalizados, dio clases a un Ateneo y, tal como me cuenta ella misma, “fueron unos años que me ayudaron a coger experiencia, a conocer todo tipo de gente y a seguir pintando”. Después, cuando la cerámica perdió peso en su vida, entra en un proyecto de venta de obras en Europa en el que tuvo mucho éxito. Finalmente, el año 96 es cuando ingresa como ayudante en la escuela Davinci hasta que, poco a poco, cuando se jubiló el que entonces era su director, Pere Cara, coge la dirección de la escuela .

Muy involucrada desde el primer momento con la organización de la exposición, Lola desprende mucha fuerza y seguridad. Su energía se muestra en cada palabra que articula y la sensibilidad de un artista se percibe. Me cito con ella en la pequeña biblioteca de la escuela, que, por su aspecto, me hace pensar que está el mismo mobiliario desde que se fundó. Una habitación antigua, pero muy entrañable y acogedora, llena de libros de todas las corrientes y artistas habidos y por haber.

Buenos días Lola, ¿cómo entiendes la creatividad en el mundo del arte ?

Entiendo que la creatividad está en todos los ámbitos profesionales, creo que todo el mundo puede darle una percepción diferente a su trabajo. Quizás la diferencia con el mundo del arte es que la creatividad en este sentido es un plus que va más ligada a la creación de la imagen única y personal .

Y, entonces, ¿qué hace el artista ?

Crea un lenguaje especial, un lenguaje visual, un lenguaje que intenta transmitir a través de la luz, del color, de las formas, algo que va más allá de lo establecido. A partir de aquí, nos encontramos con que el artista da una mirada diferente de la realidad .

¿Cómo ha sido la experiencia de colaborar con Els 4Gats?

Cuando llega la propuesta a los alumnos, se lo tomaron con muchas ganas, ya que es reconocido que Els 4Gats es un establecimiento muy emblemático. También ha sido un esfuerzo de selección, de pensar muy bien qué dibujar, para que no perdiera el encanto que tiene el establecimiento. Una mirada amable, ir allí y dejarse influenciar por la atmósfera.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad ?

La inseguridad a la hora de seleccionar la composición, pero esto es algo natural dentro de la misma formación. Aquí mi papel ha sido el de dar seguridad y animarles. También debe entenderse que algunos de los artistas que exponen no son profesionales, con el que todas sus dudas se han ido resolviendo de una manera natural.

Esta exposición entra dentro de las diversas iniciativas que promueve Els 4Gats para la divulgación de la cultura en los diferentes ámbitos y acercarla a sus visitantes .

Escola Davinci

By Raquel Rabadán

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

%d bloggers like this: